SERVICIOS TURÍSTICOS

Datos prácticos

Info general del Lago de Como. Geografía, transportes y cómo llegar.

Info general del Lago de Como

Actualizado el martes, 21 mayo, 2024

Lago de Como, lo esencial

Enclavado en un lugar privilegiado, al reparo del Arco Alpino que lo protege de los vientos fríos del norte de Europa, el Lago de Como, goza de un microclima que vuelve más templado el clima continental de la zona favoreciendo así la biodiversidad del entorno, creando paisajes sugestivos de incomparable belleza natural que ha atraído a ricos aristócratas, artistas y escritores de todos los tiempos.

💎 BÁSICOS DEL LAGO DE COMO
VER PLANES 🛒
Todos los planes del Lago de Como

🛎️ Ofertas de hotel
VER HOTELES 🛒
Compara precio de hoteles en el Lago de Como

🔴⛵ Cruceros por el lago
VER TODOS 🛒
Todos los paseos en barco en el Lago de Como

🔴🚐 Visita desde Milán
VER TOURS 🛒
Tours organizados al Lago de Como desde Milán

🔴💍 Planes privados
VER PLANES 🛒
Visitas exclusivas y planes VIP

👍 Ayuda reservas y planes a medida:
Email o  Whatsapp

Las pintorescas villas centenarias pueblan las orillas del lago, que a menudo han servido como lugares de rodaje de películas desde Casino Royale hasta Star Wars, mientras que se puede llegar a museos y restaurantes en lancha rápida.


Situación y descripción

En la llanura padana a unos 197.39 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra el Lago de Como, un fiordo natural con una peculiar forma de “Y” invertida, con los brazos más cortos orientados al sur y el más largo mirando hacia el norte, por un total de 5039 km2 de superficie de los cuales 4552 km2 están en territorio italiano, mientras los otros 487 discurren por suelo suizo.

El lago de Como es una parada popular en los itinerarios de viaje de Italia. El tercer lago más grande de Italia, tiene forma de «Y» y lo encontrarás en la región de Lombardía.

Dista 84 km de Milán, 306 km de Cinque Terre, 344 km de Venecia, 401 km de Florencia, 656 km de Roma y 906 km de la costa de Amalfi. Los trenes de alta velocidad son la forma más común de moverse por Italia y entre estos destinos más populares.

El lago de Como se formó hace unos 10.000 años cuando un enorme glaciar decidió moverse, dejando una gran cavidad en la tierra

A lo largo de este sinuoso perímetro se alternan frondosos bosques, con encrespadas montañas y las calas con los pintorescos pueblos costeros que hacen de este lago el lugar perfecto para veranear. Una zona apreciada por los romanos, los godos, los hunos, los longobardos, los franceses, los españoles y los austriacos.

Antes de que la región se convirtiera en destino de turismo de lujo, los romanos habitaron la región, dejando columnas de mármol a lo largo de Via Cesare Cantù y los baños romanos de Viale Lecco, entre otros restos, algunos de los cuales se han convertido en hoteles con encanto

Paseos en barco por el Lago de Como

Paseos en barco por el Lago de Como

Alrededor del lago hay diversas localidades, la más importante de todas ellas es la que le da nombre al lago, Como, rica de historia, monumentos y de gran belleza paisajística, seguidas de  Brunate el balcón del lago, Cernobbio, sede de grandes villas, Bellagio “la perla del lago”, la fascinante Isla Comacina una joya aún por descubrir con restos de civilizaciones pasadas inmersos en el verde o Lecco, famosa por ser la ambientación de una de las novelas más célebres de la literatura italiana Los Novios “I Promesi Sposi” de Alessandro Manzoni.

En las ciudades del lago de Como, caminar es el mejor medio de transporte. Cada ciudad es lo suficientemente pequeña como para explorarla casi en su totalidad a pie.


El trasporte en el lago

Las localidades del lago se encuentran muy bien comunicadas entre sí a través de líneas internas de autobuses gestionadas en colaboración con la ASF Autolinee en cuyas paradas se muestran mapas con informaciones útiles al visitante como sitios de interés turístico, bienes culturales, horarios de los autobuses e incluso el horario de apertura de los puntos de interés señalados.

Si no se quiere estar sujeto a horarios establecidos también es posible viajar de forma más independiente alquilando un auto o haciendo uso del taxi.

Otra forma de desplazarse para visitar las ciudades del lago es usando el servicio público de Navigazione Lago di Como que con sus líneas de pequeños barcos y de hidroplanos surcan las aguas del lago para llegar a todas las ciudades. Para facilitar el uso del servicio hay a la venta billetes diarios que consienten la circulación libre a través de las distintas localidades y al mismo tiempo ofrece descuentos para excursiones organizadas, estos billetes se pueden comprar con antelación on line.

También hay cruceros turísticos panorámicos en el Lago de Como.

hoteles con encanto en el Lago de Como

hoteles con encanto en el Lago de Como

La mejor manera de moverse entre las ciudades centrales y más populares del lago de Como es en barco.


Llegar al Lago di Como

Como decíamos en el apartador anterior la posición del lago lo sitúa justo en la frontera de Suiza con Italia, esto hace que el acceso al lago se pueda hacer desde ambos países.

Desde Suiza se llega al lago a través del aeropuerto nacional de Lugano y desde ahí es posible llegar a Como con el trasporte público: en tren desde la parada de Agno o con la línea de microbuses de la empresa Shuttle que además de conectar el aeropuerto con la estación de trenes también alquila sus microbuses para grupos de hasta 14 pasajeros.

Desde Italia son los aeropuertos de Milán, Linate y Bérgamo los más cercanos al lago. Los aeropuertos de Milán y Bérgamo son también aeropuertos internacionales, por lo que son el punto de acceso más cercano para el que viene fuera de Italia. Desde todos estos aeropuertos existen líneas directas hasta la estación de trenes que finalmente llevan a Como.

Los trenes desde Milán llegan a muchas ciudades alrededor del área del lago de Como, y hay cerca de 100 trenes al día que conectan los dos destinos. Si viajas a la ciudad de Como, puedes tomar un tren directamente desde Milán hasta la Estación de Como Lago; si tu destino final es Bellagio, elige un tren que pare en la estación Varenna Esino. Para ciudades más pequeñas, verifique si hay una estación de tren local.

La mayoría de los autobuses que salen de Milán hacia el Lago Como salen de la estación de autobuses Centrale de Milán y terminan en la estación de autobuses S. Giovanni de Como. Desde aquí, puede tomar un autobús local que lo lleve a otras ciudades del lago o, si busca una gran vista, también puede tomar un ferry a algunas de las ciudades más grandes.

La empresa de autobuses de larga distancia FlixBus realiza viajes diarios de Milán al lago de Como en tan solo 90 minutos, aunque esto puede cambiar según las condiciones del tráfico.

Una forma cómoda de llegar es en alguna de las excursiones organizadas al Lago de Como desde Milán.

Visitar Cernobbio

Visitar Cernobbio


Ciudades prácticas para alojarse

Si su viaje en el lago de Como dura solo un día, tendrá que elegir si visitar el brazo del lago de Como o el brazo de Lecco, o puede quedarse en la parte central del lago, antes del brazo, y visitar las ciudades de Bellagio, Menaggio o Varenna.

Si vas a estar varios días por la zona, por comunicaciones, servicios y situación cómoda recomendamos una de estas 3 ciudades para tomar como base.

Bellagio: para los que tienen presupuesto disponible, porque esta ubicación es bastante exclusiva, Bellagio es una de las ciudades, sin duda la más bonita y característica, pero también la más cómoda para visitar el lago de Como. De hecho, ubicado en el centro, está convenientemente conectado por barco con las costas este y oeste, pero también con las ciudades de Como y Lecco.

Bellano: decididamente más económico, es el primer destino recomendado por conexiones, belleza y precios. Ubicado en la orilla este, puede llegar fácilmente a la orilla opuesta y a Bellagio en barco, pero también puede viajar al norte o al sur en tren.

Menaggio: exactamente en frente de Bellano, es el segundo destino recomendado ya que, lamentablemente, en ese lado del lago no hay tren sino solo autobús para moverse por tierra. No obstante, el uso de la embarcación para moverse sobre el agua es siempre práctico.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.3 / 5. Votos recibidos: 23

Reportajes relacionados
Datos prácticos

Qué comer en el Lago de Como. Platos típicos

Datos prácticos

Restaurantes con vistas en el Lago de Como

Datos prácticos

De compras en el Lago de Como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *