TOURS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Visitas esenciales

El Duomo de Como. Visitar la Catedral

El Duomo de Como

La Catedral de Como, Italia

La infraestructura de una ciudad, así como los edificios y la propia arquitectura de estos definen el rostro de una ciudad y su importancia dentro de un territorio. En el área del Lago de Como es la localidad que le da nombre al lago la que destaca en este sentido y su Duomo, uno de los más grandes del norte de Italia, le confiere esa posición.

El Duomo de Como no sólo se encuentra en el centro histórico de la localidad, sino que en torno a su plaza se desarrolla el mismo siguiendo a su vez la línea del paseo marítimo del lago que dista del Duomo tan solo 600 metros.


Historia de la Catedral

El Duomo de Como es el principal edificio de culto de la ciudad ya desde la Edad Media, cuando en su lugar se alzaba la Iglesia Santa María Asunta, de la que no se conservan restos en la actualidad. El Duomo fue construido entre los siglos 1396 y 1770 sobre el proyecto original del arquitecto Filippo Juvarra.


Descripción del monumento

Se trata de un imponente edificio con plata de cruz latina, construido en piedra de 87 metros de largo por otros 35 metros de ancho en su parte más estrecha y 56 metros en su parte más ancha, la del crucero. Debido a su dilatada construcción a lo largo de los siglos el Duomo de Como presenta una armónica fusión entre varios estilos arquitectónicos: fachada y naves en estilo gótico, que sintonizan con el presbiterio y los ábsides renacentistas y que rematan con la preciosa cúpula barroca.

Exterior

La fachada del duomo fue construida en línea con lo que fuera el antiguo ayuntamiento de la ciudad, el Palacio de Broletto y la torre cívica, lo que le da un aspecto aún más monumental, como ocurre también con otras catedrales italianas como la de San Marco de Venecia. La fachada del duomo, como el interior, está dividida en tres secciones una central más amplia, que se corresponde con la nave central, y otras dos laterales más bajas y estrechas delimitadas por cuatro tiras apilastradas recorridas por una serie de hornacinas decoradas en su interior por una escultura.

Cada una de estas secciones tiene una puerta, siendo la principal la central que se encuentra flaqueada por dos hornacinas que contienen las estatuas de Plinio el Joven y Plinio el Viejo. Sobre la puerta se pueden observar una serie de esculturas en medio relieve que representan a la humanidad a través de las imágenes de Adán y Eva, en un plano superior estarían los santos y aún más arriba se representa a Dios, el Espíritu Santo acompañados de la Virgen María y el Arcángel Gabriel. A este retablo escultórico le sigue en orden ascendente un enorme rosetón, un elemento típico, tanto del estilo románico como del gótico, que aporta luz al interior del edificio al igual que las vidrieras que corren paralelas a las tiras apilastradas por un total de cuatro. Muchas de estas esculturas son obra del taller de Giovanni Rodari.

Interior

Pasando al interior de la catedral vemos que el espacio está dividido en tres zonas delimitadas por dos filas de columnas que van hasta el crucero. En las paredes se pueden apreciar los frescos de los santos Sebastián y Cristóbal, la Adoración de los pastores, en cambio el altar está dedicado a Sant’Abbondio, patrón de la ciudad. En el interior también debemos destacar el órgano del 1932 que, si bien solo constaba de tres teclados, al ser restaurado por la empresa Mascioni se le amplió a cuatro, por lo que el órgano consta con 69 registros y 6515 tubos.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos:

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a

Reportajes relacionados
Visitas esenciales

Visitar Bellagio, en el Lago de Como

Visitas esenciales

Visitar Como, Italia. Qué ver y qué hacer

Visitas esenciales

Palacio de Broletto de Como

Visitas esenciales

Villa Olmo en Como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *