
Actualizado el lunes, 5 junio, 2023
El Funicular de Como a Brunate 🚠
Entre los medios de transporte que se utilizan para desplazarse de una localidad a otra dentro del Lago de Como encontramos el Funicular de Como – Brunate una modalidad de transporte que se ha convertido en una atracción turística por las incomparables vistas panorámicas que ofrece del lago y el territorio circunstante, el balcón móvil preferido por los amantes de la fotografía.
🔴🙋🚠 Planes en el Lago 🇪🇸
VER PLANES 🛒
Cruceros, visitas guiadas, planes con encanto…
🔴🙋🚠 Como, Brunate y cata de vinos privado 🇪🇸
RESERVA 🛒
Visita guiada en Como, vinos locales y funicular. Hasta 6 personas
🔴🙋 Visitas en el Lago de Como
👍 Info y reservas:
Email o Whatsapp
El viaje en el funicular es corto pero muy escénico, ofreciendo vistas impresionantes del lago de Como y los paisajes circundantes a medida que se asciende por la colina
Es un medio de transporte histórico que ha estado en funcionamiento desde 1894 y ofrece a los visitantes una forma conveniente y pintoresca de llegar a la cima de la colina.
💎 BÁSICOS DEL LAGO DE COMO
VER PLANES 🛒
Todos los planes del Lago de Como
🔴⛵ Cruceros por el lago VER TODOS 🛒
Todos los paseos en barco en el Lago de Como
🔴🚐 Visita desde Milán VER TOURS 🛒
Tours organizados al Lago de Como desde Milán
🔴💍 Planes privados VER PLANES 🛒
Visitas exclusivas y planes VIP
👍 Ayuda reservas: Email o Whatsapp

Lago de Como
La duración del viaje es de aproximadamente 7 minutos y los horarios de funcionamiento varían según la temporada, por lo que es recomendable verificar los horarios actualizados antes de planificar su visita.
Para aquellos que no lo conozcan el funicular una especie de teleférico que viaja sobre raíles, como un pequeño tren de dos vagones o un romántico tranvía capaz de subir las montañas más empinadas. Es por este motivo que se mandó construir entre Como y Brunate el 4 de enero de 1893, sobre el proyecto de los hermanos Villoresi, y un año más tarde abrió el servicio, lo que favoreció enormemente las comunicaciones entre las localidades del lago y de consecuencia el desarrollo turístico.
La experiencia del funicular
El Funicular de Como – Brunate tiene dos estaciones, una en Plaza A. de Gasperi a orillas del lago en Como y otra en Plaza A. Bonacosa en Brunate, aunque a lo largo del recorrido tiene otras dos paradas una en Como Alta y la otra en Carescione, una aldea de Brunate. La línea cubre en total apenas un kilómetro pero salva un desnivel del 55%, esto quiere decir que alcanza una altura de 692,4 metros.
Los viajes salen cada 15 minutos durante las horas de mayor afluencia y cada 30 el resto del día y trabaja todos los días. Los vagones actuales están realizados en estilo liberty, con asientos en roble y portaequipajes en bronce que intentan de mantener la estética tradicional por lo que viajar en ellos tiene ese sabor de antaño. Tiene una capacidad de 80 pasajeros y dispone de aire acondicionado y calefacción además de ventanas panorámicas para admirar el paisaje.
Una vez en Brunate, los visitantes pueden explorar el encantador pueblo, disfrutar de las vistas panorámicas del lago y las montañas, y realizar caminatas por los senderos naturales que conducen a diferentes puntos de observación. También hay restaurantes y cafeterías donde se puede disfrutar de una comida o una bebida con vistas panorámicas.
Excursiones
Usando el funicular se pueden hacer algunas excursiones interesantes por ejemplo:
Brunate y su entorno: partiendo de la Plaza della Funiculare de Brunate proponemos un agradable paseo hasta la Fuente del Pissarottino un punto panorámico desde dónde se puede admirar la primera cuenca del lago y las preciosas villas señoriales como Villa D’Est o Villa Erba, así como el Monte Rosa, el segundo pico más alto de los Alpes después del Monte Bianco.
San Maurizio es otra pequeña localidad muy interesante de visitar, sobre todo por su faro, el cual fue construido en 1927 con motivo del centenario de la muerte de Alessandro Volta, a chi fu dedicata l’opera. El Faro Voltiano, obra del ingeniero Gabriele Giussani, es de planta octogonal y su torre alcanza los 29 metros de altura. A su interno corre una escalera de caracol de 143 peldaños que conduce al balcón del faro, en la cima desde donde se puede admirar unas vistas inmejorables ya que el faro está abierto al público.
Paisajes y arqueología: para los amantes del senderismo proponemos la visita al Monte Piatto un enclave natural que combina los bellos paisajes naturales con los descubrimientos arqueológicos como los Avelli o la Pietra Pendula y seguir después hacia Torno donde poder visitar la Iglesia de San Giovanni. Llegados a este punto del itinerario para volver aconsejamos un precioso paseo a bordo del batello, barco a vapor que recorre las localidades marítimas.
Curiosidad
A lo largo del recorrido del funicular se pasa por una pequeña localidad llamada Carescione, donde se hace parada y por tanto se pude visitar el Cañón del Medio Día, un cañón de origen austríaco que fue instalado en el mirador de esta ciudad en el 1912 por iniciativa de la Pro Como y que desde entonces hace un disparo a las 12 para marcar el medio día.
Enlaces relacionados:
¿Te gustó este artículo?
Valóralo
Nota media 4.5 / 5. Votos recibidos: 36