Visitar el Lago de Como - Experiencias y consejos

Funicular de Como a Brunate

Visitas esenciales 0 28
Funicular de Como a Brunate
El Funicular de Como a Brunate

Entre los medios de transporte que se utilizan para desplazarse de una localidad a otra dentro del Lago de Como encontramos el Funicular de Como – Brunate una modalidad de transporte que se ha convertido en una atracción turística por las incomparables vistas panorámicas que ofrece del lago y el territorio circunstante, el balcón móvil preferido por los amantes de la fotografía.

Para aquellos que no lo conozcan el funicular una especie de teleférico que viaja sobre raíles, como un pequeño tren de dos vagones o un romántico tranvía capaz de subir las montañas más empinadas. Es por este motivo que se mandó construir entre Como y Brunate el 4 de enero de 1893, sobre el proyecto de los hermanos Villoresi, y un año más tarde abrió el servicio, lo que favoreció enormemente las comunicaciones entre las localidades del lago y de consecuencia el desarrollo turístico.

La experiencia del funicular

El Funicular de Como – Brunate tiene dos estaciones, una en Plaza A. de Gasperi a orillas del lago en Como y otra en Plaza A. Bonacosa en Brunate, aunque a lo largo del recorrido tiene otras dos paradas una en Como Alta y la otra en Carescione, una aldea de Brunate. La linea cubre en total apenas un kilómetro pero salva un desnivel del 55%, esto quiere decir que alcanza una altura de 692,4 metros. Los viajes salen cada 15 minutos durante las horas de mayor afluencia y cada 30 el resto del día y trabaja todos los días. Los vagones actuales  están realizados en estilo liberty, con asientos en roble y portaequipajes en bronce que intentan de mantener la estética tradicional por lo que viajar en ellos tiene ese sabor de antaño. Tiene una capacidad de 80 pasajeros y dispone de aire acondicionado y calefacción además de ventanas panorámicas para admirar el paisaje.

Excursiones

Usando el funicular se pueden hacer algunas excursiones interesantes por ejemplo:

Brunate y su entorno: partiendo de la Plaza della Funiculare de Brunate proponemos un agradable paseo  hasta la Fuente del Pissarottino un punto panorámico desde dónde se puede admirar la primera cuenca del lago y las preciosas villas señoriales como Villa D’Est o Villa Erba, así como el Monte Rosa, el segundo pico más alto de los Alpes después del Monte Bianco.

San Maurizio es otra pequeña localidad muy interesante de visitar, sobre todo por su faro, el cual fue construido en 1927 con motivo del centenario de la muerte de Alessandro Volta, a chi fu dedicata l’opera. El Faro Voltiano, obra del ingeniero Gabriele Giussani, es de planta octogonal y su torre alcanza los 29 metros de altura. A su interno corre una escalera de caracol de 143 peldaños que conduce al balcón del faro, en la cima desde donde se puede admirar unas vistas inmejorables ya que el faro está abierto al público.

Paisajes y arqueología: para los amantes del senderismo proponemos la visita al Monte Piatto un enclave natural que combina los bellos paisajes naturales con los descubrimientos arqueológicos como los Avelli o la Pietra Pendula y seguir después hacia Torno donde poder visitar la Iglesia de San Giovanni. Llegados a este punto del itinerario para volver aconsejamos un precioso paseo a bordo del batello, barco a vapor que recorre las localidades marítimas.

Curiosidad

A lo largo del recorrido del funicular se pasa por una pequeña localidad llamada Carescione, donde se hace parada y por tanto se pude visitar el Cañón del Medio Día, un cañón de origen austríaco que fue instalado en el mirador de esta ciudad en el 1912 por iniciativa de la Pro Como y que desde entonces hace un disparo a las 12 para marcar el medio día.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Síguenos en facebook

La Última Cena en Milán