Visitar el Lago de Como - Experiencias y consejos

Visitar la ciudad de Lecco

Visitas esenciales 0 64
ciudad de Lecco
Lecco, una de las perlas del Lago de Como

Al igual que Como fue la ciudad natal del genio Alessandro Volta, Lecco fue la ciudad natal del gran escritor y poeta italiano Alessandro Manzoni, todo un referente para la novela moderna italiana, autor de “I Promesi Sposi”, “Los Novios”, novela  que ambientó en este idílico lugar, cargado de historia, cultura y hermosísimos parajes naturales que le sirvieron de inspiración.

Lecco se encuentra a sólo 35 km de Como en dirección este, presidiendo uno de los vértices del Triángulo Lariano, en la otra ramificación del lago y protegida por la cadena montañosa prealpina orbica. De forma independiente se puede llegar a Lecco utilizando el transporte público tanto el tren, como el autobús, aunque si se viene de Como lo más rápido sería el coche.

Historia de Lecco

Por la maravillosa localidad de Lecco han pasado muchas culturas que han dejado su huella en la ciudad, desde los  pueblos celtas de la Edad del Hierro, cuyos restos se encuentran en los Museos Cívicos de la ciudad, a los romanos que dejaron obras de arquitectura civil como el Puente de Olginate, el Castrum de la Colina de Santo Stefano. El Ducado de Milán durante la Edad Media y Renacimiento que convirtió a la ciudad en un punto estratégico punto militar de esta época son las Murallas Lecco, La Torre Viscontea y el Ponte Azzone Visconti, más conocido como el Puente Viejo y atraviesa las orillas del rio Adda. Los españoles  de Carlos V y los austríacos de José II de Austria también depararon en esta maravillosa ciudad  y no seria hasta 1859, tras la Segunda Guerra de la Independencia, que Lecco no se convertiría en ciudad del Reino de Italia y dejara de ser un enclave militar para convertirse en uno de los focos culturales más importantes del país.

Sitios de interés turístico y cultural

Como es de imaginar Lecco es una ciudad que ofrece un largo itinerario que comprende tanto monumentos de arquitectura civil, como religiosa, militar, monumentos conmemorativos, museos, sin olvidar las calles principales del centro histórico y las áreas naturales.

Centro histórico en primer lugar proponemos un paseo para conocer la ciudad partiendo de una de las plazas más importantes, citada en la famosa novela “Los Novios”, se trata de la Piazza Era, está en el centro del barrio Pescarenico, un antiguo burgo de pescadores. Hoy la plaza es un punto de encuentro debido a la gran cantidad de locales de la zona. En cambio la calle más importante y antigua de la ciudad es Via Giuseppa Bovara caracterizada por la presencia de las antiguas murallas de la ciudad que conducen hasta otra gran plaza como es la Plaza XX de Septiembre.

Arquitectura Civil son muchos los edificios que podríamos destacar como la Villa Manzoni antigua residencia de la familia Manzoni, en estilo neoclásico hoy es un museo dedicado al escritor. También es de interés el Teatro della Società un edificio del 1844 obra del arquitecto Giuseppe Bovara aún en funcionamiento y el Palazzo delle Paure un edificio en estilo ecléctico que acoge una galería de arte contemporáneo.

Arquitectura Religiosa recomendamos ver la Basílica de San Nicolò y su campanario realizada en estilo neoclásico aunque en su interior está decorada con elementos de estilo barroco como la pila bautismal, en cambio el campanario sigue el estilo neogótico. Es la iglesia más importante de la localidad.

Museos aunque son muchos los museos que se pueden visitar recomendamos el de Villa Belgiojosa por ser un complejo expositivo que comprende arqueología, historia, historia natural y un precioso observatorio, el Planetario Cívico.

Monumentos conmemorativos aquí recomendamos visitar el Memorial a los Caídos y el Monumento a Giuseppe Garibaldi

Áreas Naturales destacamos el Parque Natural del Monte Barro y la Isla Viscontea.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Síguenos en facebook

La Última Cena en Milán