TOURS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Visitas esenciales

Isla Comacina

Isla Comacina

Isla Comacina

La Isla Comacina es un frondoso jardín que surge en el Lago de Como, es un lugar realmente único distinto a todos porque deja espacio a la imaginación del visitante para recrear otros tiempos a partir de los yacimientos arqueologicos que armonizan con la naturaleza que lo abraza todo, confiriéndole ese aspecto un poco salvaje que toda isla, incluso la de un lago, se nos antoja que pueda tener, casi como si del Eden se tratase.

La Isla Comacina se encuentra justo de frente a la Penínsola de Lavedo, en la orilla más occidental de la vertiente comasca, en el tramo que baña la Zoca de l’Oli (cuenca del aceite). Aunque es desde el Antiquarium, un antigua fortaleza convertida en un museo dónde los turistas deben dirigirse para tomar el el servicio de Taxi-boat que lleva a la isla. Se trata de un servicio que se solicita telefónicamente marcando el número que se encuentra en el cartel informativo del Antiquarium. También se puede llegar a la isla desde Como o Lecco utilizando el servicio regular de transbordador.


Historia del islote

Por las evidencias arqueológicas encontradas en las excavaciones realizadas en la Isla Comacina se ha podido constatar que su historia aranca con la ocupación de los galos, a los que sucedieron los romanos. Aunque su periodo de mayor esplendor lo alcanza durante la alta Edad Media, que dejaron restos de gran valor artísitico y cultural en arquitectura religiosa. Durante esta época la isla era una ciudadadela fortificada de gran importancia militar debido a su estratégica posición por la que Milan combatió contra el mismísimo Barbaroja que arrasó la ciudad.


Un lugar de leyenda

Una leyenda cuenta que en el siglo VI en Gran Bretaña, los sacerdotes de la iglesia de Aquae Sulis que custodiaban el Santo Grial, que José de Arimatea llevó consigo hasta la Bretania romana cuando huyó de Palestina, llegó hasta la Isla Comacina en su camino hacia Roma, para salvarse de los ejércitos paganos de la época.


Sitios de Interés turístico y cultural

Entre la exhuberante naturaleza de la isla es posible encontrar diversos yacimientos arqueológicos:

Complejo de los Santos Faustino e Giovita se trata de los restos de un antiguo convento femenino benedectino del 994 del cual se conserva en buen estado las paredes norte y sur, junto a la zona del ábside y algunos restos parciales de los paramentos. En la actualidad, la iglesia presenta en perfecta armonia entre los antiguos restos medievales y las posteriores reconstrucciones que modificaron la altura de la iglesia y añadieron algunos elementos decorativos como una especie de pila y un pesebre. La auotría se atribuye a maestros locales.

Aula Bautismal otro construcción de particular valor debido a los restos de decoraciones encontrados en su interior tales coo la pila bautismal en piedra, posicionada en un atípico lugar y el pavimento en mosaico con motivos inspirados en la naturaleza, muy estilizados y acompañados de la inscripción: Bondilay. También se encontraron refinados frescos con motivos geométricos datados entre el siglo V y el siglo X.

Iglesia de San Giovanni es un precioso edificio en estilo románcio que surge sobre los restos de al menos tres edificiaciones anteriores que parecen pertenecer a la alta Edad Media, según las excavaciones realizadas en los años 1958-1963 por L. M. Belloni. Estos restos estan hoy expuestos en el interior de la iglesia.

Las casas de los artistas para completar la visita se recomienda visitar las casas para los artistas contruidas por el gran arquitecto Pietro Lingeri en estilo racionalista del 1940 inspirados en la casa de vacaciones de Le Corbusier muy esenciales y funcionales privas de decoraciones elaboradas con materiales locales.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos:

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a

Reportajes relacionados
Visitas esenciales

Visitar Bellagio, en el Lago de Como

Visitas esenciales

Visitar Como, Italia. Qué ver y qué hacer

Visitas esenciales

El Duomo de Como. Visitar la Catedral

Visitas esenciales

Palacio de Broletto de Como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *